Los organizadores continúan diligentemente preparando la segunda versión del proyecto “Tejiendo Cultura en Las Canteras de O’Higgins”, que será financiado con casi 8 millones de pesos aportados por segundo año consecutivo por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart).  

Entre el 28 y el 30 de noviembre se desarrollará en el recinto El Castaño de la localidad de Canteras, comuna de Quilleco, la segunda versión del proyecto “Tejiendo Cultura en Las Canteras de O’Higgins”, consistente en una feria artesanal, folclórica y gastronómica. 
Con un presupuesto de casi 8 millones de pesos, aportados por segundo año consecutivo por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart), la iniciativa pretende recuperar la identidad histórica y cultural de esta localidad. A la par -y a diferencia del 2007-, este año están invitadas a participar las restantes 13 comunas de la provincia de Bío Bío, para sumar nuevas expresiones culturales. 
Por ello, el presidente de la Corporación Cultural Las Canteras de O’Higgins, Pedro Sánchez, reiteró que el evento representa “un compromiso provincial”, debido a la connotación que se le busca otorgar. 
“Este es un compromiso provincial. La provincia de Bío Bío es la que tiene que acompañarnos en todo esto. El proyecto no es sólo para Canteras: esta es una iniciativa de continuidad”. 
Sánchez se mostró totalmente satisfecho por la acogida de la comunidad canterana al proyecto, que incluyó hace unos días el lanzamiento oficial en el liceo del lugar. “Todos están trabajando, cumpliendo las metas que nos fijamos al iniciar este proyecto”. 
El titular de la corporación organizadora resaltó la participación en ese acto de un grupo de alumnos que conforman el primer curso de capacitación en turismo. “Esta es su primera aproximación, pero van a seguir trabajando con nosotros”. Adelantó que para el próximo año esperan postular nuevamente la iniciativa, pero esta vez a nivel regional. 
Las artesanas de Canteras también se han unido en torno a los preparativos de la feria, apoyando animadamente su difusión. Señalaron que este año esperan superar los 5 mil visitantes. 

APOYO REGIONAL 
La consejera regional de la cultura y representante de la zona, Marcela Rosen, también estuvo en la presentación del proyecto en Canteras. 
En la oportunidad, destacó el trabajo desarrollado hasta aquí, manifestando que hasta antes de su ejecución la provincia de Bío Bío figuraba como ausente en los registros de actividades del Consejo Nacional de la Cultura. 
“Tenemos que conocernos más en la provincia de Bío Bío, para reconocernos y podernos destacar en el contexto del país”, señaló. 
Dijo que Canteras, a través de la primera versión de “Tejiendo…”, se dio a conocer en la última convención nacional de la cultura, efectuada a fines de agosto en Viña del Mar. 
Rosen también respaldo el llamado de Pedro Sánchez a todos los alcaldes de la provincia, para sumarse al evento de este año. 

LA CASA MUSEO 
La corporación cultural de Canteras también ha recibido un importante apoyo del Instituto O’Higginiano, presidido a nivel provincial por Alejandro Mege. 
“El hecho que este centro cultural haya iniciado sus actividades en forma tan exitosa nos va a permitir como instituto y a la comunidad en general reactivar el proyecto de construcción de la casa-museo de O’Higgins”, resaltó Mege. 
Añadió que el instituto que encabeza se encuentra reuniendo y enviando antecedentes a Santiago, “que nos permitan concretar esta idea que es tan importante no solamente para Canteras, sino para la provincia de Bío Bío y la región: tener un museo que sea polo de atracción turístico”. 
Mege expresó su satisfacción por la alianza sostenida en el tiempo con el centro cultural.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio