De duelo está la comuna de Quilleco, donde ayer fueron sepultadas las dos víctimas del accidente de tránsito ocurrido en la región del Maule.

En la población Isabel Riquelme, del sector de Canteras, registraban domicilio las dos víctimas fatales del accidente ocurrido en el kilómetro 282 de la ruta cinco sur, en la séptima región.

Se trata de Eduardo Pérez Pavez, de 65 años, quien conducía un automóvil station wagon, marca Hyundai modelo Elantra, quien por causas que son investigadas perdió el control del vehículo impactando por la parte posterior a un camión scannia con rampla. A raiz del impacto el conductor murió en forma inmediata, al igual que su acompañante, Doris Sanhueza Castillo, de 43 años de edad. La muerte de Pérez, causó impacto en la comunidad, dado que había sido padrastro del soldado Jonathan Bustos, muerto en la tragedia de Antuco.

Ambos registraban domicilio en la población Isabel Riquelme del sector Canteras, en la comuna de Quilleco, según constató Carabineros del Retén “Estación Villa Alegre” que, al acudir al lugar del accidente junto a la SIAT de Talca, constataron que en el interior del automóvil particular yacían los cuerpos sin vida del conductor, Eduardo Pérez Pavez y de su acompañante, Doris Sanhueza Castillo.

Logró sobrevivir Daniela Aránguiz Sanhueza, de 13 años, hija de la mujer fallecida. La menor fue rescatada inconciente, y en primera instancia trasladada al Hospital de San Javier. Una vez estabilizada, fue derivada al Hospital de Talca, donde permanece internada en estado de extrema gravedad.

Las dos víctimas fatales fueron sepultadas ayer, en Quilleco, luego del accidente ocurrido el viernes, cerca de las 17 horas.

Fuente: Diario la Tribuna

Con prontitud se trabaja en la tercera versión de la feria “Tejiendo Cultura en Las Canteras de O’Higgins”, que este año tendrá carácter regional con artesanos invitados desde distintas comunas de la región de Bío Bío.
Con bastante prontitud se encuentran trabajando los organizadores de la tercera versión de la feria cultural “Tejiendo Cultura en Las Canteras de O’Higgins”, que este año tendrá carácter regional y se realizará los días 29, 30 y 31 de octubre de 2009.
Como es habitual, el evento artesanal, folclórico y gastronómico se desarrollará en el recinto El Castaño de la localidad de Canteras, comuna de Quilleco. Su objetivo será continuar recuperando la identidad histórica y cultural de esta localidad, la provincia y la región. Por ello, a diferencia de las dos versiones anteriores este año están invitadas a participar diversas comunas de la región de Bío Bío, sumando así nuevas expresiones culturales.
Pedro Sánchez, presidente de la Corporación Cultural Las Canteras de O’Higgins, comentó que en esta versión “participarán artesanos de Chillán, Florida, Cañete y Concepción, además de los artesanos de la provincia de Bío Bío. En total van a haber 36 expositores (seis más que el 2008)”.
El evento 2009 cuenta con el apoyo de la municipalidad de Quilleco, la Caja de Compensación La Araucana, la Universidad de Concepción y otras instituciones que también han colaborado en años anteriores.
Para esta versión fueron especialmente invitadas las bordadoras de Copiulemu, quienes tendrán un lugar destacado en la feria, y las artesanas de Quinchamalí. “Queremos que la ciudadanía entienda –aclaró Sánchez-, que esta no es una feria para vendedores. Se trata exclusivamente de creadores del arte”.
Añadió que se contará con un patio de comidas mejorado en relación a años anteriores, que estará a cargo de un grupo de apoderados del liceo de Canteras. El horario de funcionamiento será entre las 10 y las 22 horas.
Pedro Sánchez resaltó que existe un ambiente de bastante entusiasmo en Canteras para lo que será esta nueva versión de la feria. Asimismo, adelantó que esperan superar el número de asistentes registrados el año pasado.


Fuente: Diario La Tribuna

Por Osvaldo Cáceres González
Arquitecto
Se cumplieron el año pasado diez años del proyecto Fondart al que postulamos con el Instituto de los O’Higginianos de Los Ángeles para estudiar la reconstrucción de la casa de O’Higgins en Las Canteras.
Esta idea venía desde que se fundó el Instituto O’Higginiano de Los Ángeles por don Raúl Garretón, del cual era secretario general don Pedro Sánchez. El señor Garretón nos invitó en ese entonces a Las Canteras, a conocer el lugar donde estaba el castaño que se dice plantó O’Higgins, cuando este se hizo cargo de la hacienda, a su regreso de Inglaterra y donde construyó su casa en 1804.
Esta casa fue destruida durante la Reconquista Española, quemada y destrozada a hachazos, pues era de madera, luego que O’Higgins y su familia emigraron a Mendoza a participar en la formación del Ejercito Libertador, con el cual volvió triunfante en 1817. Pero O’Higgins no volvió a Las Canteras.
El objetivo del proyecto Fondart, presentado en 1998 con el presidente del instituto O’Higginiano de Los Ángeles, profesor Alejandro Mege, fue financiar el estudio histórico, realizado por el profesor Tulio González, así como el estudio arqueológico realizado por el arqueólogo Fernando Brusse y el estudio arquitectónico, por Osvaldo Cáceres González.
En esa oportunidad, se realizaron planos, maquetas, videos y memoria del proyecto. También se hizo un proyecto de paisajismo, a cargo de la Sra. Calonge y se han hecho exposiciones en diferentes lugares de los planos y maquetas. El profesor Pedro Sánchez, quien ahora dirige el Centro Cultural Las Canteras de O’Higgins, ha organizado por tercera vez este año en octubre una feria artesanal en el mismo lugar de propiedad del Instituto O’Higginiano con éxito donde se ha mostrado el proyecto.
Creo que después de diez años de gestión, de exposiciones, etc., estamos llegando a poder materializar el proyecto, del cual está el anteproyecto realizado y el proyecto de la primera etapa, que corresponde la vivienda de la familia O’Higgins queda hacia el norte y posee a ambos lados, al oriente y al poniente, corredores, como los referidos por O’Higgins, cuando vendió la hacienda a Manuela Bulnes, durante su exilio en Lima desde 1823, hasta que murió en 1842.
Ha sido un proceso largo en el que hemos tenido ayuda -eso sí, mucho menos de la solicitada- pues a los antiguos alcaldes de Quilleco no les interesó el tema. Pero el actual ha comprendido la importancia comunal, provincial, regional y nacional de la reconstrucción de la casa de O’Higgins. El Ejército también nos ayudó en la prospección en el lugar cuando estábamos haciendo el estudio arqueológico. Y esperamos que nos siga ayudando más adelante, para la reconstrucción y la mantención de la casa, al igual que lo hizo la Armada nacional con la casa de Arturo Prat en Ninhue, lo que sería un verdadero Centro Cultural para la comuna y la región, dentro de los proyectos de centros culturales que ha propiciado el gobiernos para localidades con mayor a 50.000 habitantes y también para otras menores, como proyectos Bicentenario, aunque se esté planteando con retraso solamente ahora.
El costo de la reconstrucción de la casa no pasa de los 600 millones de pesos, o sea, un millón de dólares. La casa además de lo descrito tendría una bodega al sur de la vivienda misma destinada a un museo de la familia O'Higgins y una capilla que es al mismo tiempo una atalaya hacia el oriente bajo la cual iría una oficina de atención al público y baños, ventas de recuerdos, todo en un solo edificio de madera, techado con tejas. También posee un parque donde se integrará el castaño y un espacio de estacionamiento y de reuniones al aire libre. Al poniente del terreno -que tiene prácticamente una hectárea, 10 mil metros cuadrados- se piensa que debería ser necesario ampliar el terreno, pero eso está en calidad de gestión.
Hay un solo problema en este momento, que está retrasando el llamado a licitación del proyecto definitivo por la Municipalidad de Quilleco a través de ChileCompra, para lo cual hay fondos ya conseguidos regionales. Pero el problema es previo, cuando se compró por el Instituto O’Higginiano de Los Ángeles, éste no tenía personalidad jurídica y tuvo que comprar el Instituto O’Higginiano de Santiago. Se sabe que cuando se recolectó el dinero por el Sr. Raúl Garretón en Los Ángeles, nada aportó el Instituto O’Higginiano de Santiago. Ahora, que dirige el Instituto O’Higginiano de Santiago el Sr. Pedro Aguirre Charlín, creemos que se resolverá este problema, pues se estaba hablando de solamente entregar la mitad del predio, lo cual sería absurdo y limitaría la amplitud del proyecto.

Fuente Diario La Tribuna


El Instituto O’Higginiano respondió al Ejército que respalda decididamente la idea de levantar la construcción junto al castaño de la hacienda Las Canteras.
Al Instituto O’Higginiano de Chile “le parece de la más absoluta legitimidad y como una obligación de agradecimiento ciudadano, reconstruir la casa de O’Higgins en este lugar histórico (ex hacienda Las Canteras)”. Así de explícito fue su presidente, al enviar una carta al general de División, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, jefe del Estado Mayor General del Ejército, en el marco de la propuesta de la provincia de Bío Bío para realzar la memoria de su principal vecino en la historia patria. 
Como lo asegura , esto debe concretarse “en los términos planteados en el proyecto que usted me da a conocer. La idea no hace otra cosa que seguir el ejemplo plausible del mismo procedimiento seguido con la casa en que nació otro héroe nacional, don Arturo Prat Chacón, reconstruida y mantenida a cargo de la Armada de Chile” en la localidad de Ninhue. 
La carta está fechada recién el pasado 12 de mayo y hace mención a otra misiva, del 8 de abril, en la cual el general le informa al Instituto que la Angelina Marcela Rosen Carvajal, consejera del Consejo de la Cultura y las Artes del Bío Bío, hizo llegar al comandante en Jefe del Ejército, copia del Proyecto tentativo de gestión destinado a reconstruir la "Casa de O’Higgins" y el Centro Cultural Las Canteras de Quilleco, solicitando, en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Chile, el patrocinio del Ejército para llevar a adelante esta iniciativa. 
La presentación del general Juan Miguel Fuente-Alba apunta a consultar al Instituto O’Higginiano sobre la pertinencia de ese proyecto, diciendo que “usted me señala que nos agradecerá estudiar los antecedentes que nos acompaña y emitir nuestra opinión a este planteamiento, en especial respecto a la argumentación y validez histórica que en ellos se refieren”. 
NOTABLE RESPALDO 
El presidente expresa su respaldo absoluto, comentando que “el Instituto ha representado, desde hace muchos años, a distintas autoridades del país, la conveniencia de reconstruir la Casa de O’Higgins, que originalmente existió como casa patronal en la Hacienda Las Canteras y en los terrenos que ahora pertenecen a esta Corporación. Este interés se ha fundado siempre en los objetivos esenciales del Instituto O'Higginiano y que consisten en la difusión de los valores y la preservación de la memoria histórica sobre la figura del Padre de Patria”. 
Acota que “en la ciudad de Lima, se ha logrado, en un sector de la casa en que el Prócer vivió hasta su muerte, la instalación de un Museo O'Higginiano. En Santiago de Chile, el Prócer vivió, como se sabe, en la casa en que funcionaba también la Jefatura del Estado. Y sólo existen referencias de una casa que le perteneció, en la Alameda, en las cercanías de la Iglesia de San Francisco. También se recuerda que don Bernardo habitó una casa construida entonces en un área rural de Santiago, ubicada en lo que es actualmente avenida Matta, entre San Diego y San Francisco, aproximadamente, y que se conoce como ‘El Conventillo’ por existir allí un pequeño convento. No hay respecto de estas propiedades mayores informaciones”. 

EN CANTERAS 
En cambio, asegura, “la casa que el prócer construyó en la hacienda Las Canteras tiene una ubicación que está claramente determinada y que corresponde a los terrenos que se ubican en la comuna de Quilleco, provincia del Bío Bío, de propiedad de este Instituto”. 
Añade que “debe tenerse presente que O’Higgins entregó, primero, parte de su fortuna y patrimonio al financiamiento de la Independencia y que esos recursos nunca le fueron devueltos, a pesar de su reclamo. Su sacrificio económico implicó finalmente la destrucción de su casa por los realistas y la pérdida total del ganado y siembras de la enorme hacienda de Las Canteras, cuya venta sólo sirvió para pagar a los acreedores de don Bernardo”. 
Indica que “parece del todo razonable que reconocimiento al Padre de la Patria Chilena, que declaró la Independencia de nuestro país, que creó la nacionalidad chilena, que dio origen y forma a la ciudadanía y que organizó la República, construyendo definitivamente nuestras bases republicanas, deba ser el objeto principal en nuestras preocupaciones de recordación histórica cuando nos aproximamos a la celebración de nuestro Bicentenario y que tan bien se expresa en este proyecto”. 
Finalmente, expresa al general Fuente-Alba que “este Instituto comparte en plenitud la globalidad del proyecto, haciéndole presente que no sólo le confiere su patrocinio, sino que además está dispuesto, a destinar los terrenos de su propiedad para ejecutar el proyecto precisado”. 

EL PROYECTO 
Los Ángeles hizo ya gestos de reconocimiento a nuestro “vecino más distinguido”. En 1989, se dio su nombre a la plaza de Armas, conocida como plaza Brasil. Ese mismo año, coincidiendo con la celebración de los 250 años de la fundación de la ciudad, se recuperó el edificio donde funcionó la municipalidad, transformándolo en el centro cultural “Libertador Bernardo O’Higgins”. Los años 2000 y 2001, se remodeló la plaza de Armas, instalando una estatua que lo recuerda como militar. El proyecto incluía un conjunto escultórico en el centro, con O’Higgins vestido de agricultor, conversando con una mujer mapuche y un campesino. Este homenaje no se ha concretado. 
Hace más de una década, comenzaba a fructificar la idea de un grupo de amantes de la cultura, que propusieron, en conjunto con la filial Bío Bío del Instituto O’Higginiano, un proyecto denominado “Reconstrucción casa del Libertador Bernardo O’ Higgins en las Canteras”. 
Recibió financiamiento su primera etapa en 1998, por parte del Fondart, para el estudio de viabilidad. Contó con la ayuda académica y administrativa del Campus de los ángeles de la Universidad de Concepción y el apoyo del Ejército de Chile. Además, tuvo el apoyo de la propuesta arquitectónica de Osvaldo Cáceres, arquitecto y actual consejero consultivo del ministerio de Cultura; la sustentación histórica del historiador Tulio González; y el estudio arqueológico por parte del arqueólogo y sociólogo Fernando Brousse. 
Se consiguió elaborar una propuesta concreta para construir una edificación digna, con sustentación técnica e histórica, que pudiese servir para albergar un museo en memoria del libertador, que de paso muestre la historia de la frontera con toda su diversidad cultural. 

DATOS TECNICOS 
Esa primera etapa definió varios resultados: especificó que lugar donde estaba ubicada la casa patronal, en la intersección de los caminos que unen Los Angeles y Antuco y el que lleva a Tucapel. Allí, visiblemente, sólo se aprecia el legendario castaño, que plantó el Libertador; y un busto que le recuerda. 
El proyecto implica construir una casa de tipología colonial, similar a las de aquella época, lo más parecido a la casa original, de la cual no quedan vestigios. De unos 70 metros de largo de sur a norte, con corredores, que albergaran salas de museo y sala de exposición, entre otros lugares apropiados para realzar la vida y obra de tan ilustre vecino biobense, generando de paso un polo turístico. 
El representante del Instituto O’Higginiano, filial Bío Bío, profesor y magíster en Educación, Alejandro Mege Valdebenito, señaló que hay disposición a reimpulsar la iniciativa, para lo cual también se está coordinando un trabajo sobre un protocolo de acuerdo de mutua colaboración con el centro Cultural “Las Canteras de O’Higgins”. 

AGRICULTOR SOBRESALIENTE 
O’Higgins ocupa uno de los sitiales más gloriosos de nuestra historia patria. Sin embargo, es menos conocido que él vivió aquí, como vecino de esta zona. Fue el primer alcalde republicano de Los Ángeles y primer diputado de la Isla de la Laja ante el Primer Congreso Nacional. Aquí formó el primer regimiento de milicias para defender la naciente república. Pero junto con ello, fue un agricultor avanzado y admirado, precursor en el rubro, con sus conocimientos modernos traídos desde Europa. 
Llegó a Los Ángeles en 1803 -tras heredar de su padre, Ambrosio O’Higgins, ex maestre de campo en este territorio y luego virrey del Perú- la hacienda las Canteras, de una extensión de 16.699 cuadras, con más de 4.000 vacunos, 530 caballos, cientos de terneros y reses alzadas. Realizó actividad vitivinícola, inició actividades lecheras, y consiguió una enorme producción de charqui, cebo, grasa, cueros, trigo, cebada y harina, entre otras. 
Se ocupó de su heredad con esmero. Se sentía fuertemente ligado al campo. La agricultura pasaba a ser su ocupación principal y su medio de subsistencia en ese entonces. En 1805 escribió: “la vocación a que me siento inclinado es a la de agricultor”. En una carta dirigida a Juan Mackenna, fechada en Canteras, el 5 de enero de 1811, cinco días antes de ser elegido diputado por Los Ángeles, le dice que “hubiera podido llegar a ser un buen campesino y un ciudadano útil… si me hubiera tocado en suerte nacer en Gran Bretaña o Irlanda, habría vivido y muerto en el campo...Pero he respirado por primera vez en Chile y no puedo olvidar lo que debo a mi Patria”. 
Desde estas tierras tuvo la visión que la riqueza de chile estaría en su tierra, en sus campos, en la agricultura, pues dio a conocer en una carta a San Martín que “no queda otro recurso que buscar la subsistencia en los campos de Chile”. 
Fue en 1813, estando al servicio de la causa patriótica, fuera de su hacienda de las Canteras -donde habitaban su madre Isabel Riquelme y su hermana Rosa- que las tropas realistas se apoderaron de sus ganados e incendiaron las casas y bodegas, robando animales y arrasando ese hermoso lugar donde el joven Bernardo vislumbró el próspero futuro de la hacienda, de su patrimonio y, paralelamente, de nuestro país liberado. 
Tras su abdicación al cargo de Director Supremo, para evitar una guerra civil, en 1823 Bernardo partió al exilio al Perú. Nunca más volvió. La muerte lo encontró en esas lejanas tierras en 1842, lejos de Bío Bío.
Fuente: Diario La Tribuna


Pedro Sánchez, presidente de la corporación organizadora, dio a conocer el programa que incluirá la segunda versión del proyecto “Tejiendo Cultura en Las Canteras de O’Higgins”, cuyo financiamiento alcanza los casi 8 millones de pesos aportados por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart).  

Ya fue confirmado el programa de actividades para la segunda versión del proyecto “Tejiendo Cultura en Las Canteras de O’Higgins”, que se efectuará los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2008 ofreciendo una atractiva feria artesanal, folclórica y gastronómica. 
El evento cultural tendrá como escenario el recinto “El Castaño”, de la localidad de Canteras en la comuna de Quilleco. 
Con un presupuesto de casi 8 millones de pesos, aportados por segundo año consecutivo por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart), la iniciativa pretende recuperar la identidad histórica y cultural de esta localidad. A la par -y a diferencia del 2007-, este año están invitadas a participar las restantes 13 comunas de la provincia de Bío Bío, para sumar nuevas expresiones culturales. 
Pedro Sánchez, presidente de la Corporación Cultural Las Canteras de O’Higgins, ha sido la cara visible del evento durante los meses de organización. Se ha contactado personalmente con los integrantes de los grupos y conjuntos folclóricos que asistirán, además de los artesanos que se instalarán durante los tres días elegidos para la actividad. 

NUTRIDO PROGRAMA 
La segunda versión de la feria contempla la recepción de los participantes y distribución de stands a partir de las 8 de la mañana del viernes 28. 
A las 11 horas tendrá lugar la inauguración del evento, que contará con la participación de invitados especiales, integrantes del centro cultural y comunidad de Canteras. Pasado el mediodía, en tanto, se producirá la apertura del patio de comidas, ofreciendo las exquisiteces locales al público asistente. 
Por la tarde se producirá la presentación de los primeros números artísticos confirmados para esta versión de la feria. 
Partirá a las 18 horas el conjunto Los Amantes de la Cueca de Canteras, al que seguirán payadores de la zona, el grupo folclórico Serfonac de Nacimiento, Los Huasos del Bío Bío y el conjunto Amancay, ambos de Los Ángeles. 
Para el sábado 29 de noviembre el programa incluye las presentaciones del conjunto angelino Radal y del Ballet Folclórico de Los Ángeles, Bafola. Desde las 20 horas llenarán el lugar con música y bailes típicos. 
La jornada final del domingo presentará a las 19 horas al conjunto Vida Plena, de la Caja de Compensación La Araucana; y a las 20 horas se desarrollará un show variado con distintas expresiones musicales presentado por la misma entidad. 
Luego será el turno de los feriantes que se hayan instalado durante los tres días del evento, quienes recibirán certificados de participación en reconocimiento a su asistencia. La ceremonia incluirá la interpretación de cuecas masivas y alegres melodías. 
Los horarios indican la apertura de la feria al mediodía del viernes, mientras que sábado y domingo se abrirá a las 10 de la mañana. 
El cierre del recinto, en tanto, se producirá a las 22 horas de cada uno de los tres días. 

EVENTO REGIONAL 
Este año el evento contará con la presencia del presidente nacional del Instituto O’Higginiano, Pedro Aguirre Charlin. El organismo –representado a nivel provincial por Alejandro Mege-, es propietario del recinto “El Castaño”, lugar donde se emplazará nuevamente la feria. 
Pedro Sánchez adelantó además que para el próximo año esperan postular otra vez el proyecto. Sin embargo, la meta será posicionarlo a nivel regional. 
Por su parte, las artesanas de Canteras se han unido en torno a los preparativos de la feria, apoyando animadamente su difusión. Señalaron que este año esperan superar los 5 mil visitantes.

Fuente: Diario La Tribuna


Pudo ser en un día soleado o en medio de uno cubierto por las nubes. No se sabe si hacía frío, si corría una brisa tenue, o bien, si los tiernos y abundantes rayos de sol de Bío Bío acariciaban sus brazos juveniles.  

Lo concreto al respecto es que un novel Bernardo O’Higgins cogió un par de semillas entre sus dedos, las amasó como lo hace el escultor con la más querida de sus obras y, a continuación, las dejó caer entre la tierra previa y cuidadosamente removida, plantando un castaño. 
Ese imponente ejemplar es hoy, más menos doscientos años después, la principal huella de su etapa en la hacienda San José de las Canteras, propiedad que le obsequió su padre Ambrosio a principios del Siglo XIX, tiempo antes de que se convirtiera en el Libertador de la Patria. Allí vivió con su madre y su hermana. 

Como se dice, mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, pero aquel vetusto árbol se niega a claudicar. Como bien compara en uno de sus escritos el investigador Marcial Pedrero Leal, permanece erguido “igual que un anciano que se mantiene en pie, sostenido por soportes de madera”. 
Lo más probable es que, como muchos de los o’higginianos que día a día se suman irrestrictos a esta idea, el castaño no quiere pasar a mejor vida antes de ver cumplido el nuevo sueño. 

El anhelo es simple, pero a la vez complejo. Simple porque sus impulsores tienen claro lo que quieren y poseen el espacio para materializar el proyecto; complejo porque, pese al empeño puesto, los recursos para culminarlo aún no se encuentran a disposición. 

En el presente, el viejo castaño y un monolito del prócer dan la bienvenida a los visitantes al recinto que el Instituto O’Higginiano filial Los Ángeles –apoyado por el Centro Cultural Canteras- se encarga de preservar en la comuna de Quilleco, 30 kilómetros al oriente de la capital provincial. 
El plan, anunciado en diciembre del 2006, implica rehacer la hacienda que alguna vez albergó al Director Supremo y a su familia, la cual fue saqueada e incendiada por el Ejército Realista, en 1814. 
Será una casa museo, parte de un circuito turístico mayor, algo así como la “Ruta de O’Higgins”. El recorrido tendrá otros puntos referenciales en Chillán Viejo y sitios que, de una u otra manera, estuvieron relacionados con el prócer, incluyendo algunos fuertes españoles ubicados en Ñuble y Bío Bío. 
El presidente del Instituto O’Higginiano de Bío Bío, Alejandro Mege, explica que el proyecto, en el presente, se encuentra en trámite, y que los meses venideros serán decisivos para su resolución. 
“Junto con el Centro Cultural Las Canteras de O’Higgins tenemos invitado al presidente nacional del Instituto O’Higginiano, Pedro Aguirre Charlin (vendría el 27 de noviembre). En terreno le vamos a entregar los antecedentes del proyecto, y le vamos a pedir que el instituto se involucre a nivel nacional para conseguir los recursos y construir la casa museo”, adelantó. 

De paso, solicitó “que las nuevas autoridades comunales de Quilleco se involucren más y asuman un compromiso más directo con este proyecto. En definitiva, esta iniciativa será de beneficio para toda la comunidad”. 

NUEVAS SEMILLAS 
Mientras eso ocurre, José Francisco Sáez, cuidador en el Recinto Histórico El Castaño por casi una década, se sume de lleno en la leyenda que rodea a este sitio. 

“Se cuenta que aquí había un túnel donde se llegaba a la raíz del castaño, abajo. Dicen que hay una escala, con un subterráneo”. 

Según don José, en ese espacio se habrían guardado armas, “pero a mí no me consta. A mí me lo contó un señor Isla, que era sereno”. 

Contemplando el castaño, asegura que éste aún da buenos frutos, “una castaña chiquitita y dulcecita”. Sonríe y toma algunas de las semillas, las acaricia con las yemas de sus dedos y, luego, las lanza sobre el terreno con absoluto descuido. No es irrespeto, sino todo lo contrario. Tiene la total convicción de que, en la tierra de O’Higgins, algo bueno ha de crecer. 

UN SUEÑO INCONCLUSO

En 1998, el Instituto O’Higginiano se adjudicó un Fondart, con cuyos recursos se realizó un estudio arqueológico, histórico y de arquitectura para este proyecto, detalla el arquitecto angelino Osvaldo Cáceres. 

“Se ha promovido por montones de partes, pero no se han podido conseguir los recursos para construir. Además, falta concretar el proyecto, porque la parte arquitectura está lista, pero hay que hacer los planos de alcantarillado, de cálculo, etc. Con eso ya se podrían pedir propuestas para la obra entera, pero estamos en veremos hasta que aparezcan fondos”. 

En lo relativo a la casona, Cáceres ilustró que “en 1804 O’Higgins construyó la casa en Canteras, de acuerdo a la tecnología que él conocía. Pero duró hasta el año 1814, cuando fue destrozada en la época de la Reconquista. Fue quemada, y se sabe que para terminar de demolerla (los realistas) tuvieron que hacerlo a hachazos”. 

De acuerdo con el profesional angelino, cuando Bernardo O’Higgins se radicó en Perú, hizo una completa descripción de la propiedad situada en la actual comuna de Quilleco. “Él decía que salía a mirar el amanecer al oriente y en la tarde la puesta de sol, porque tenía corredores a ambos lados. Entonces, era una casa que tenía una forma bastante corriente para la época, pero más grande”. 

Tras sucesivas ventas y traspasos, la enorme hacienda de Canteras –de aproximadamente 30 mil hectáreas- se fue desmembrando, y quedó reducida a una extensión considerablemente más pequeña. 

Actualmente, la casa-museo de O’Higgins se pretende emplazar en medio de una hectárea de superficie, dentro de la cual se encuentra el castaño y el monolito del héroe. 

Las medidas del edificio serán de alrededor de 76 metros de largo por 10 de ancho, según las dimensiones que el propio O’Higgins habría señalado tenía la original, según consignan algunos textos de historia. 

En la proyección de Cáceres, el costo aproximado de la construcción bordearía el millón de dólares.
Fuente: Diario La Tribuna

Con prontitud se trabaja en la segunda versión del proyecto “Tejiendo Cultura en Las Canteras de O’Higgins”, que será financiado con casi 8 millones de pesos aportados por segundo año consecutivo por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart).  

 Con diligencia los organizadores de la segunda versión del proyecto “Tejiendo Cultura en Las Canteras de O’Higgins” afinan los últimos detalles, para tener todo listo los días 28, 29 y 30 de noviembre en que desarrollarán la esperada feria artesanal, folclórica y gastronómica. 
El evento tendrá como escenario el recinto El Castaño de la localidad de Canteras, comuna de Quilleco. 

Con un presupuesto de casi 8 millones de pesos, aportados por segundo año consecutivo por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart), la iniciativa pretende recuperar la identidad histórica y cultural de esta localidad. A la par -y a diferencia del 2007-, este año están invitadas a participar las restantes 13 comunas de la provincia de Bío Bío, para sumar nuevas expresiones culturales. 

Pedro Sánchez, presidente de la Corporación Cultural Las Canteras de O’Higgins, comentó que durante esta semana deberían quedar confirmados los artesanos que asistirán al evento. Además, adelantó que contarán con la presencia del presidente nacional del Instituto O’Higginiano, Pedro Aguirre Charlin. 

Sánchez reiteró que el evento representa “un compromiso provincial”, debido a la connotación que se le busca otorgar. “La provincia de Bío Bío es la que tiene que acompañarnos en todo esto. El proyecto no es sólo para Canteras: esta es una iniciativa de continuidad”, precisó.
Fuente: Diario La Tribuna

Entradas antiguas