aclaratorias sobre la batahola del desalojo

Con respecto a los hechos acontecidos durante la semana pasada en el Liceo Isabel Riquelme de Canteras; y los efectos que han traído para las autoridades locales por las consecuencias de sus decisiones. Es necesario reflexionar sobre las responsabilidades, de quienes se encontraban trabajando en ese tema durante esa semana, a su vez de no enmarcar de forma sincrónica este acto, como una situación aislada, sino de considerar los efectos del contexto en que se generaron. Pues producto de las sensibilidades electorales que no son unilaterales, hemos encontrado un manejo de esta noticia que pone en el tapete las falencias del sistema de educación municipalizada en nuestra comuna. En tal sentido, hay que considerar, que el problema con el cual conviven los alumnos de este Liceo, no es algo que venga desde hace poco, sino, que se arrastra desde la construcción de este establecimiento; en donde ya se habían realizado controles de plagas, pero no existía un cronograma permanente de estos controles. Para estos temas existe un conducto regular desde donde se realizan las gestiones pertinentes para solucionar estos problemas y que pasan directamente por el Departamento de Educación; si esta entidad ha recepcionado o no algunos oficios en donde se solicitaba el control de plagas, ellos tienen que saberlo. Si las autoridades del Liceo realizaron estas solicitudes en su debido momento, ellos tienen que saberlo, Si al señor Alcalde se le informaba de las necesidades de estos establecimientos por parte del conducto regular, que nos plantea este tipo de burocracias, el tiene que saberlo, y todos en su justa dimensión, tienen que decirlo.

En relación a las goteras, que anegaron un sector de este liceo, ese fue un problema circunstancial el cual se estaba dando de manera reciente, producto de los últimos temporales. A su vez existen una serie de deficiencias que quizá ahora tomen celeridad en su gestión por haberse hecho públicos. También están surgiendo otras demandas por parte del Liceo de Quilleco, en donde hace años se esta tratando de gestionar la reconstrucción de este liceo, que en términos de infraestructura es uno de los tres mas malos de la provincia, y en donde no se ha avanzado en ninguna gestión por parte de las partes involucradas en este tema, lo que ha obligado a los apoderados y los profesores en conjunto con los alumnos, conformar una comisión que acelere este tema y que negocie directamente con el Gobierno Regional, dada la pereza del gobierno Local para dar prioridad a esta necesidad. En otras palabras, nos encontramos en un escenario tormentoso, en donde con la situación del desalojo se pretende tapar el sol con un dedo. esto ha provocado una situación de destape de las falencias, producto de una acción lúdica que llevó a estos alumnos a crear un petitorio para jugar a las tomas.

¿Por qué no hay que ver este hecho como una situación aislada?, Existe un antecedente claro que nos puede dar las luces de lo que generó esta situación, y va de la mano de la Acción Imitativa; para establecer un movimiento estudiantil, tienen que haber varios factores dispuestos, entre ellos la atmósfera y el motivo. Sabemos que los alumnos de este Liceo no participaron en tomas al momento de llevarse a cabo la revolución pingüina del 2006, no así los alumnos y apoderados del Liceo Francisco Bascuñan Guerrero, quienes hicieron historia en la comuna, al tomarse el establecimiento con participación de los apoderados y apoyo de algunas autoridades, comunales y provinciales, marcando un hito, en la organización estudiantil, con demandas localistas que apelaban al mejoramiento de la infraestructura (Desde ese año que se dio el puntapié inicial a construir el nuevo establecimiento y solo quedo en eso). De hecho recuerdo un lienzo que estaba en la entrada del liceo que hacia mención al desconocimiento de lo que era la movilización nacional y que decía "SOLO SE QUE NO L.O.C.E". En aquel momento la atmósfera era ese movimiento nacional, el motivo la infraestructura de los baños.

En el caso de los alumnos de Canteras, la movilización se plantea desde el comienzo con errores en su ejecución, los alumnos generan un petitorio en el cual identifican algunos problemas y se atrincheran, sin paralizarse, sin animo de negociar previamente, sin el participación de docentes o los apoderados de los chicos, encontraron un motivo para jugar a hacer su propia movilización; motivada por la atmósfera del resurgimiento de los conatos estudiantiles por el cuestionamiento del proyecto de Ley General de la Educación, que aunque ha tenido resonancia nacional, en nuestra provincia aún no resurge con fuerza, entonces ¿Dónde está la particularidad d esta acción imitativa?, en un escenario muy cercano al liceo y que fue la movilización de trabajadores de Celco, quienes se tomaron su fuente de trabajo y quienes, mas de alguno debe ser apoderado de alumnos del liceo, con ello no quiero culpar a los trabajadores quien en una acción madura resolvieron de esa manera sus justas demandas; mas para los alumnos fue una oportunidad de también experimentar lo que hicieron estos trabajadores, la atmósfera estaba en todas partes, el motivo también.

Los efectos de que estos estudiantes, hayan quedado solos frente al mundo, obtuvo su climax en la decisión de desconocer los acuerdos por parte de un grupo minoritario y ordenar el desalojo, por mas que se quiera aminorar este hecho, que ha cuestionado la integridad de algunos candidatos, y ha producido una confusión en la población por desconocer responsabilidades personales y cargarlas a los contrincantes, por eso la batahola no es unilateral. En este sentido, las sensibilidades heridas han comenzado una táctica de desmentidos que van desde hacer declaraciones públicas, a realizar mesas de trabajo, idea novedosa y que nos llena de orgullo sea recogida para estos eventos donde se realizó una reunión que contó con una veintena de asistentes 8 alumnos representantes del liceo y los 15 apoderados de estos (Esperamos que el mismo apoyo dado a esta mesa de trabajo, sea para todas las mesas de trabajo).

El hecho es que para la comunidad, esto no puede quedar solo entrampado en la ola de rumores, en la instrumentalización electoral, y el desconocimiento de las responsabilidades desde nuestra autoridad comunal para abajo, veamoslo como una oportunidad para que estas mesas de trabajo, que fomentan la acción participativa, inclusiva de todas las partes involucradas, cree responsabilidades colectivas en el bienestar de nuestros estudiantes, veamoslo como una oportunidad para hacerse cargo de la eficiencia en la gestión, del mejoramiento en la inversión, del mejoramiento del sistema de educación, una oportunidad para lograr la reconstrucción de nuestros liceo y escuelas en mal estado, una oportunidad para comenzar a hacer las cosas bien (resignificar también la educación).

También aclarar que muchas personas, que no presenciaron los hechos y son de fuera de esta localidad, han interpretado que los jóvenes fueron expulsados a golpes, la verdad que según antecedentes de un testigo, se golpeó a un muchacho y luego el Carabinero encargado de Fuerzas especiales, envió al carabinero agresor a la micro; sabemos que las observaciones medicas indican que ninguno manifestó contusiones, un golpe no necesariamente deja moretones, y si bien, en los acuerdos tomados por esta mesa está dejar sin efectos tanto los cargos como los costos de los daños, por una cuestión lógica, para revertir los efectos negativos que dejaron en la imagen de la autoridad pública, debemos considerar que el problema del desalojo, concepto que podría ser aplicable en distintas dimensiones, es el efecto de cuando existen carencias en los conductos regulares y también una oportunidad para mejorar su eficacia, y si bien esta movilización, dejó entrever problemas que aún no son pronunciados como prioridades para la administración comunal, es función nuestra hacerlo ver y generar un trabajo colectivo serio, como lo están haciendo los docentes, apoderados y estudiantes en Quilleco, que al no tener señales claras de nuestras autoridades frente a sus problemáticas, deciden organizarse de forma ciudadana.

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