En Canteras, desde el 28 de mayo, se encuentran movilizados en una huelga de carácter indefinido al menos 50 trabajadores de Forestal Celco, quienes paralizaron sus faenas luego de que fracasaran las negociaciones de mejoras en las condiciones labores que tienen con la empresa mandante; Así lo señalaron Lorenzo Cifuentes y Carlos Ahumada, quienes actúan como delegados de la comisión negociadora.

Ellos aducen que el conflicto se gatilló, por la nula respuesta al pliego de peticiones que hicieron orientados a lograr mejoras salariales y laborales que, en muchas empresas existen y que en esta no ha sido considerada. Básicamente lo que respecta al bono de producción; en este sentido Carlos Ahumada señala que este bono tiene un tope máximo, pero no así un piso, en donde el principal objetivo era ponerle un piso al bono en tiempos de baja productividad. Otros aspectos no menos importantes en las peticiones son las que tienen que ver con la carencia que tienen los trabajadores de un bono de locomoción y colación, además de un bono por trabajo nocturno; los delegados señalan que “todas estas peticiones son cosas que en la planta aún no tenemos”.

Según los dirigentes, las conversaciones para mejorar condiciones laborales se vienen dando de años atrás, “que se venia instando una mesa de dialogo y negociar, pero en vista de que en todo este tiempo siempre ha habido una negativa, tuvimos que presentar este proyecto de negociación colectiva”, a partir de ello, señalan que se cumplieron todos los plazos en lo que respecta a las etapas de negociación, incluso utilizaron el resquicio legal de los Buenos Oficios, que son procesos de mediación, pero aún habiendo mediación con gente externa a la empresa no se ha logrado solución, aunque se ha logrado que se reduzca la brecha de los recursos pedidos, a solo treinta mil pesos, con respecto al petitorio original.

Todos los trabajadores involucrados en la negociación colectiva pertenecen a Adinfor empresa que presta servicios forestales a Celco, la negociación se esta haciendo con el Administrador de la Planta Celco, José Collar, ya que todos los recursos provienen de la empresa Celco; y aunque la empresa se encuentra incorporada a un sindicato inter empresa, ellos dicen que han evaluado que comparativamente tienen menos garantías que otras empresas subcontratas por esta Industria Forestal, como lo son el bono de colación y locomoción que todas las otras empresas forestales que prestan servicios a Celco tienen.

El directorio del sindicato inter empresa Jorge Hidalgo Urrutia Presidente y Malaquias Escobar Secretario, son quienes prestan asesorias a esta comisión negociadora, junto a ellos tienen una asesoria externa que se las entrega don Alex Iturra, presidente regional de la CUT.

La comisión negociadora señaló que esta movilización es de carácter indefinida, aunque este lunes tienen una reunión en la cual expondrán nuevamente sus demandas salariales y de continuar con la negativa, la movilización se mantendría, de carácter pacifica; también señalaron que aún no han sido victimas de amenazas de desalojo y de despido.

SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD

Según Lorenzo Cifuentes, han sentido bastante apoyo desde la comunidad, quienes se han acercado a dejar alimentos para la olla común y muestras de apoyo, las que ellos agradecen, además los dos concejales de Canteras se han acercado a apoyarlos y orientarlos en algunos aspectos. Y aunque la familia los extraña por la ausencia en sus casas, están apoyandolos férreamente en la lucha por las demandas salariales, que les devuelve la dignidad a los trabajadores.

QUILLECO.TK APOYANDO A NUESTROS TRABAJADORES

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio