(DOMINGO 13 DE ABRIL DE 2008)
Ni la gelida mañana, y los tibios rayos del sol, impidieron que se juntara cerca de un centenar de personas amantes del deporte de la Rayuela, en las canchas del Club de rayuela Viejos Cracks de Canteras.

Delegaciones venidas desde Quilleco, Canteras, San Lorencito y Villa Mercedes se confrontaron en las canchas de Canteras. Sin darse tregua dispusieron a sus mejores hombres en la batalla por los dobles para sumar puntaje y llevarse los premios que habian para tal ocasión.

Despues de una reconfortante cazuela y entre Briscas y desafios de lanzamientos se volvio a las canchas, hasta el termino de la jornada, que dejó muy contentos a los practicantes de este deporte.

Según los dirigentes era la primera vez que se organizaba un torneo de esta envergadura, que juntara a todos los equipos activos de la comuna y que dispusieran a jugar durante todo el dia. Dado que era la primera vez que se hacia, el tiempo se hizo corto para realizar todos los partidos que se necesitaban y producto del frio que dejó la anhelada tormenta del fin de semana, es que cerca de las 20 horas, luego de 10 horas de incansable convivencia y juego, se realizó la premiación, Siendo el Club Los Viejos Amigos de Villa Mercedes, quienes se llevaron el primer lugar, seguidos de cerca por el Club Arco Iris de Quilleco, luego los anfitriones de Viejos Cracks de
Canteras, San Lorencito y Club de Rayuela de Quilleco.


INICIOS DE LA RAYUELA

La rayuela es un juego de adultos, tradicional en nuestro país. Consiste en lanzar tejos circulares y metálicos hacia una raya trazada con tiza en el suelo o hacia una lienza colocada a los ancho del extrenmo de la cancha.

Cada jugador tiene dos tejos y el éxito consiste en que caigan sobre la raya o la lienza. Así se produce "el punto quemado". Una vez que se completa el número de puntos acordado, el juego se termina.

La rayuela nació en los cuarteles militares. Los soldados la idearon sobre la base de antiguos juegos españoles. Trazaron canchas en los patios de los cuarteles, entreteniéndose durante largas horas. Fue muy conocido sobre todo en el cuartel Dragones de La Reina, al fondo del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, pronto este juego salió de los cuarteles, adoptándolo el pueblo entero, en especial los criollos y mestizos, que se encargaron de mantenerlo durante toda la Colonia.

Tanto arraigó en las costumbres populares, que llegó hasta nuestros días, sobretodo en campos y aldeas, sin dejar de lado los pueblos y las grandes ciudades, donde se han creado los "Clubes de Rayuela". (fuente: El Llanquihue)

0 comentarios:

Entrada más reciente Inicio